Tricotomías de desarrollo: de las dicotomías a las tricotomías del desarrollo | MNIP

Tricotomías de desarrollo: de las dicotomías a las tricotomías del desarrollo

Mercado – Estado – Ciudadanía

La salida histórica de la crisis general del Globalismo consistiría en pasar de la paradoja del modelo de desarrollo de mercado vs. el modelo de desarrollo de Estado, hacia la tricotomía del desarrollo mundial por complementación de los dos modelos de desarrollo convencional, liderados por el modelo de desarrollo ciudadano por distribución de la riqueza social: capital productivo, tecnologías simples y compactas, y gestión del nuevo saber científico social. Sin este modelo no es posible que funcionen los dos primeros.

Capital – Trabajo – Autogestión Empresarial

El trabajo asalariado se enfrenta a una grave crisis en todo el mundo con la aparición del Capitalismo Global. La caída mundial del salario y los ingresos familiares, y la parálisis del consumo per cápita global, ejercen una fuerza deflacionaria extraordinaria sobre los valores del capital. La relación productiva-reproductiva entre capital y trabajo, por sí mismas, se han vuelto antagónicas e irreconciliables.

En tal sentido, aparece la autogestión como la única manera en la que el Capitalismo es capaz de mantener su legitimidad y expandirse en el siglo XXI. Sobre la base de la autogestión se podrán crear nuevas relaciones y condiciones inéditas entre el capital de inversión y el trabajo productivo, que permitirán reconstruir las economías nacionales del mundo y la constitución de un Globalismo superior hacia el desarrollo planetario en las actuales circunstancias técnico-científicas.

Globalismo – Nacionalismo – Autosuficiencia

La Sociedad Capitalista se estaría desarrollando a través de tres grandes períodos claramente discernibles (1750-1850, 1850-1950, 1950-2050). El tercer y último periodo civilizatorio, el Globalismo, como en toda civilización, se caracteriza por su obsolescencia y autodestrucción. Este Globalismo se estaría desarrollando a través de ciclos pendulares de tres décadas cada uno aproximadamente: (1) décadas 50, 60, 70, de reconstrucción de las economías nacionales de posguerra; y, (2) décadas 80, 90, 2000, de globalización de las economías desarrolladas del hemisferio norte. Finalmente, cual lógica pendular, el colapso del Globalismo estaría ocasionando un ciclo contrario de tres décadas aproximadamente (2010, 2020 y 2030) de reconstrucción económica nacional por proteccionismo con propensión a la autosuficiencia, frente al mercado industrial libre de las grandes multinacionales estacionadas en países con mano de obra barata masiva.

"el colapso del Globalismo estaría ocasionando un ciclo contrario de tres décadas aproximadamente (2010, 2020 y 2030) de reconstrucción económica nacional por proteccionismo con propensión a la autosuficiencia, frente al mercado… Clic para tuitear

Sin embargo, la Autosuficiencia Nacional, que sería el tercer componente de la tricotomía del desarrollo global en las actuales circunstancias, solo es posible desde sus bases locales por creación de infraestructura básica de integración multilocal y mercados domésticos multilocales –como un mercado interno en expansión para una producción interna en expansión–, proceso único que formaría el capital nacional y la ocupación plena de la fuerza de trabajo.

Gobernación – Autogestión Social – Ideología

Los problemas políticos mundiales, propios de la globalización y crisis del sistema capitalista mundial, serían: la pérdida del carácter social del Estado de Bienestar y su conversión en Estado Corporación –y la concentración de este en la creación de condiciones competitivas para la preferencia del capital multinacional– el entrampamiento burocrático de la gestión

pública y la imposibilidad de la conjunción de meritocracia y burocracia, así como la nula promoción de la autogestión social por la falta de creación de instituciones de movilización ciudadana y prototipos de liderazgo social. Todo ello como consecuencia de la ideología gerencial de los últimos 100 años, que es la piedra angular de toda organización humana a escala.

El tercer componente de esta tricotomía sería el desarrollo de una nueva ideología del Management a base de la necesidad de la autogestión social. Necesitamos urgentemente organizaciones ideologizadas de todo tipo: sin jefes ni subordinados, donde cada uno es evaluado por sus colegas y donde los líderes rinden cuentas ante los empleados de primera línea, pues es ahí donde tiene que crearse la nueva riqueza social.

"El tercer componente de esta tricotomía sería el desarrollo de una nueva ideología del Management a base de la necesidad de la autogestión social" Clic para tuitear

Centralización – Descentralización – Management

No es posible la descentralización ejecutiva sin la centralización estratégica, sí, pero necesitamos hoy una ideología radical en torno a la autodeterminación que permita un equilibrio dinámico entre estrategia y ejecución, libertad y disciplina, rendición de cuentas y autonomía.

Esa ideología radical es el management del siglo XXI:

  • Que es la disciplina de la gestión del saber interdisciplinar para el desarrollo de organizaciones de renovación continua: parte fundamental de las alternativas del desarrollo cultural y organizacional poscapitalista mundial.
  • Que construye la identidad de las organizaciones a base de la evolución constante de misiones, visiones y valores disruptivos únicos vs los riesgos y falacias del planeamiento estratégico como herramienta de proyección rígida de metas y objetivos de cumplimiento evolutivo.
  • Que sirve a la creación de nuevos modelos de gestión del talento humano para la formación y potenciación de capacidades de creatividad e innovación; y al desarrollo del marketing 3.0, enfocado en la identificación y resolución de problemas sociales complejos.

Especialización – Interdisciplinariedad – Innovación

El problema fundamental de la crisis de la educación para el mercado sería la falta de creación de liderazgos institucionales que viabilicen la educación superior interdisciplinaria como solución a la fragmentación de las teorías y disciplinas de las ciencias sociales, naturales y exactas. Los procesos de innovación estratégica favorecen a la recreación de la base de competición de las empresas establecidas en los diversos segmentos de mercado existentes, inventan estrategias desconocidas hasta hoy y forman equipos de trabajo interdisciplinares (con intelectuales, ejecutivos y especialistas) sobre la base de la pedagogía del management, el mentoring y la autoeducación.

Deja una respuesta