Los procesos pendulares Nacionalismo-Globalismo-Nacionalismo del SCG | MNIP

Los procesos pendulares Nacionalismo-Globalismo-Nacionalismo del SCG

El primer proceso pendular de Posguerra (1950-1980), fue un proceso de paz y reconstrucción de las economías nacionales euroasiáticas. Se desarrolló desde el Plan Marshall hasta las crisis financieras y energéticas de la década de 1970, cuando el dólar es declarado inconvertible en oro, por Nixon, y el petróleo sube 15 veces su precio.

El segundo proceso pendular de Globalismo Económico (1980-2020), se inicia con la asun-ción de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder político de las potencias más grandes del mundo en esos años (Estados Unidos y Reino Unido), y con la aplicación abierta de políticas de expansión económica transnacional, hasta el crack financiero de 2008-2009 y la crisis pandémica que vivimos hoy (2020-2021).

El tercer proceso pendular de Nacionalización Económica (2020-2050) –que tuvo como an-tecedentes a los procesos nacionalistas de grandes países como Estados Unidos y Reino Unido (2016-2019), quienes, en 1980, contrariamente, impulsaron y lideraron el Globalismo económico– hoy se concretiza y desarrolla intempestivamente en todos los países del mundo.

Igualmente, según el calendario de 100 años del SCG, que se desarrolla a través de procesos pendulares de tres o cuatro décadas cada uno (Nacionalismo-Globalismo-Nacionalismo), la crisis general que vivimos hoy sería una crisis final del Globalismo y constitución del tercer proceso pendular de Nacionalismo superior (al de Posguerra) que solo adquiriendo una configuración científico-técnica podrá desarrollarse exitosamente.

Deja una respuesta