Los tres modelos económicos del SCG | MNIP

Los tres modelos económicos del SCG

  • El Modelo Económico de Mercado Global, insuficientemente descrito como Neoliberalismo, que evolucionó hasta la conformación de un eje de 88 mil corporaciones supranacionales (por la ruptura de sus lazos nacionales) y 600 mil subsidiarias de estas, domina el 80 por ciento del comercio internacional y gran parte de los paraísos financieros del mundo. Este modelo económico, en el Perú, ocupa al 16% de la PEA.
  • El Modelo Económico Estatal-Paraestatal, compuesto por las empresas estatales y paraes-tatales (corporaciones que se desarrollan de forma parasitaria a través de contrataciones de grandes obras de infraestructura con el Estado). Este modelo económico, en el Perú, ocupa el 9% de la PEA.
  • El Modelo Económico Ciudadano, compuesto por 2.5 millones de MYPES establecidas (for-males e informales) y 3.5 millones de emprendimientos de sobrevivencia no mayor a 1 año. Este modelo económico, en el Perú, ocupa al 75% de la PEA.

Los tres modelos económicos, durante los próximos dos años y las subsiguientes dos décadas, se transformarán radicalmente. No estamos viviendo apocalipsis alguno, solo estamos viviendo el curso normal de la historia. La humanidad, finalmente, se adaptará a los grandes cambios y reestructuraciones consiguientes, con el apoyo de la ciencia y la tecnología. ¿Qué pasará a partir de ahora? Veamos:

El Modelo Económico de Mercado Global será cada vez más científico-técnico que de distribu-ción mundial de commodities (mineralógicos, energéticos, alimentos estándar…). Los sistemas económicos sostenibles serán más apreciados y demandados por la economía mundial. El Mo-delo Económico Estatal-Paraestatal será más dinámico y promotor de una economía nacional de dinámica interna. Mientras que, el Modelo Económico Ciudadano —favorecido por la develación de los riesgos y falacias del SCG, y con enemigos visibles ya: los abismos de la desigualdad y la destrucción del medioambiente— se reestructurará y desencadenará una revolución cultural y organizacional en el Perú a través de Escuelas y Centros de Gestión de Concesiones de Saber, Tecnología y Microfinanzas.

Deja una respuesta