Los tres problemas cruciales de la sociedad peruana | MNIP

Los tres problemas cruciales de la sociedad peruana

La crisis general planetaria que vivimos se desencadena y agrava a través de los tres grandes problemas sociológicos generados por los procesos de trans y supranacionalización de las grandes corporaciones del Capitalismo Global a partir de los años de 1980:

  • El desplazamiento de la mano de obra por la automatización y la robótica que crea un subempleo gigantesco, la extinción de las economías locales y naturales por el consumo social de mercancías estandarizadas, y el surgimiento masivo de una economía MYPE de sobrevivencia que mantiene en pobreza latente a la mayoría de la PEA. Este es el problema económico social básico de tres aristas que enfrenta actualmente la humanidad. En Perú, el 60% de la PEA gana menos de 1000 soles, dentro de un proceso de despoblamiento rural y caos MYPE insoslayable. En tales condiciones no es posible el desarrollo económico social. La elusión de este problema por los “teóricos” de la economía del crecimiento por inversión extranjera e inversión pública agrava aún más este problema sistémico.
  • El estancamiento de las Ciencias Sociales –las teorías económicas, sociales y políticas– cuando estas, por sí mismas, no pueden ofrecer explicaciones ni alternativas frente a los problemas cruciales que crea el Capitalismo Global en su proceso de supranacionalización.
    Consiguientemente, se impone el empirismo, el pragmatismo y el tecnicismo (y como contraparte la especulación académica metafísica sin relación con la experimentación y la praxis). En el campo de la educación superior se ha establecido la “educación por competencias” que proscribe todo tipo de formación integral y holística del ser humano en su edad de formación consciente más importante: la juventud.
    Nos enfrentamos, pues, peligrosamente, a la formación vacía de contenidos científicos e ideológicos de generaciones de jóvenes, que saben hacer cosas pero que no saben qué está pasando en los entornos complejos de sus vidas. Se les ha prohibido tener conciencia y dominio de la realidad. No se les permite ser libres, en momentos en que las ciencias tendrían que desarrollarse por interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
  • La constitución de Estados Corporación para la adecuación de los Estados Nación a la globalización de los capitales financieros, cuya condición sine qua non es la creación de “condiciones competitivas” regionales para el arribo de los capitales supranacionales, con lo cual se impulsaría el esperado desarrollo económico por inversión extranjera e inversión estatal, soslayando que el capital supranacional no crea trabajo ni desarrollo económico por sí mismo, y que lo que crea más bien son grandes flujos de capital, tecnología, información y mercancías que originan una “modernización sectorial” (minería, agroindustria, pesca, etc.), desplazando y destruyendo el trabajo y las economías locales.

Este tipo de Estado, así, debilita la concentración de fuerzas nacionales en el desarrollo territorial, cuyo significado es el desarrollo del Modelo Económico Ciudadano y de toda la ciudadanía local en forma integral (educación, salud, trabajo), creando el éxodo rural y las brechas de desigualdad que suman el caos y la violencia a la crisis general del Globalismo, como en todo América Latina hoy: Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela y Perú.

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